Poner foco para incrementar nuestros ingresos como emprendedoras
- Diana Calderón Sánchez
- 25 oct
- 3 Min. de lectura
Vivimos en una época donde todo nos invita a hacer más.
Más productos, más servicios, más ideas, más redes, más colaboraciones y aunque la diversificación suena atractiva, muchas veces es el camino más rápido para perder el rumbo y apagar la energía de nuestro propio proyecto.
Como emprendedoras tenemos muchas ideas, queremos hacer muchas cosas y nuestro emprendimiento no es la excepción, a veces vemos que alguien más esta ganando dinero con un proyecto distinto y queremos hacerlo también, o bien, de pronto se nos ocurre una nueva idea que podríamos incluir en nuestro emprendimiento porque creemos que tener muchas opciones para vender nos ayudará a incrementar nuestras ventas pero la realidad es que en el 90% de los casos sucede todo lo contrario:
Nos cansamos, nos bloqueamos y nos damos cuenta que perdemos el foco de lo que es verdaderamente importante: vender más sin trabajar en exceso.
Queremos ofrecer más, llegar a más personas, multiplicar ingresos y no dejar pasar ninguna oportunidad, pero debemos saber que hay una línea muy delgada entre crecer estratégicamente y volvernos dispersas.
Cuando todo te parece importante, nada tiene prioridad y cuando intentas abarcarlo todo, terminas agotada, sin claridad y con la sensación de que nuestro negocio “no avanza lo suficiente”, aunque estemos haciendo mucho, porque verdaderamente estamos haciendo demasiado pero con muchas cosas diferentes al mismo tiempo.
Cuando doy capacitación a emprendedoras lo primero que les digo es que debemos tener claro que poner foco no limita, al contrario, potencia nuestro negocio de formas que no lo hemos si quiera pensado y sinceramente no significa cerrarnos a nuevas ideas, mas bien, poder elegir conscientemente dónde poner nuestro tiempo, energía y recursos.
Foco es decirle “sí” a lo que nos acerca a nuestra visión y “no” a lo que solo nos distrae del camino, es poder avanzar hacia nuestros objetivos claros sin agotarnos, es concentrar nuestra energía en un solo camino que nos llevará a conseguir los resultados que deseamos.

Cuando nos concentramos en un solo proyecto, producto o servicio —y lo hacemos crecer con estrategia—, no solo mejoramos nuestros resultados, sino también la calidad de nuestra energía y de nuestro mensaje.
Las personas confían más en marcas con propósito claro que en aquellas que hacen de todo sin coherencia.
¿Por qué el foco le quita el valor a nuestro negocio?
Porque el mensaje se vuelve confuso.
Cuando cambiamos de dirección constantemente, nuestra audiencia no entiende quienes somos o qué hacemos realmente.
Nuestra energía se dispersa.
Cada proyecto, producto o idea nueva requiere tiempo, enfoque y recursos. Diversificar sin estrategia nos agota y ralentiza nuestro crecimiento.
Nuestra autoridad se debilita
El enfoque constante en un área específica nos posiciona como expertas. Saltar de tema en tema genera la percepción de improvisación.
Perdemos la oportunidad de profundizar para conectar
El verdadero valor se crea cuando dominamos algo y solo poner foco nos permite mejorar procesos, productos y resultados.
Ahora imaginemos nuestra energía como la luz del sol:
cuando se dispersa, calienta pero cuando se concentra, enciende fuego y este es el resultados que estamos buscando. Lo mismo pasa con nuestro negocio, cuando concentramos nuestra visión en un solo proyecto, estrategia o meta, el impacto se multiplica.
¿Cómo volver a enfocarnos cuando hemos perdido el rumbo?
✨1. Es momento de volver al propósito.
Preguntarnos: ¿Qué quiero realmente con este proyecto?
✨ 2. Elijamos una sola prioridad para los próximos tres meses.
No necesitamos hacerlo todo. Solo necesitamos hacerlo bien.
✨ 3. Eliminemos lo que no suma.
Si algo no nos acerca a tu meta, nos está alejando de ella.
✨ 4. Crear procesos, no pendientes.
Organicemos nuestro tiempo para que cada acción tenga un propósito claro.
✨ 5. Recordar: el foco también es autocuidado.
Porque la energía que ponemos en mil cosas, no alcanza para nutrir lo que más importa.
La mayoría de las veces debemos tener presente que nuestro negocio no necesita más cosas, actividades o ideas, solo necesita más foco, más intención y más consistencia para crear coherencia.
Crecemos de verdad cuando dejamos de dispersarnos y decidimos confiar en una sola dirección, cuando entendemos que profundizar vale más que multiplicar a la hora de crecer nuestro negocio y nuestras ventas.
Es importante tener siempre en mente que:
El foco no nos limita, nos libera del ruido, la duda y el cansancio, nos devuelve la claridad para crear con propósito y con verdadera oportunidad de crecer para fortalecer nuestro negocio.
Solo debes recordar que en EmpoderArte te ayudamos a reenfocar su energía, crear estrategias claras y fortalecer tu negocios digitales con propósito.
Por eso, quédate pendiente de nuestros programas, nuestra membresía digital o nuestras mentorías porque te podemos ayudar a crecer sin perder tu esencia.
Con cariño,
Diana Calderón
Fundadora de EmpoderArte Mujer Mx


Comentarios